Thursday, June 21, 2012

Los 10 procesos más tóxicos dentro del reciclaje de residuos electrónicos en África

Ya en una entrada anterior hablé acerca del viaje que hicimos algunos miembros de Fair Trade Recycling (antes llamada WR3A) a Kenia para atender al Foro Panafricano sobre los desechos electrónicos en las oficinas del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente en Nairobi. Dentro del foro, uno de los puntos de mayor importancia fue el llegar a un acuerdo de si prohibir o no la importación de equipos electrónicos de países desarrollados a los países en vías de desarrollo en África y en caso de prohibirse, llegar a un acuerdo con los productores de electrónicos originales (Dell, HP, Samsung, etc.) para que dichos productores "paguen" a los países Africanos por no importar, reparar y revender electrónicos usados y en lugar de ello que destruyan los electrónicos ya usados (en realidad a los productores les conviene esto ya que el mercado de segunda mano como lo son el revender electrónicos usados pero en buenas condiciones significan una ENORME perdida para ellos ya que dejan de vender electrónicos nuevos). 

Otros de los temas más delicados son la contaminación causada por las malas prácticas en relación al reciclaje de electrónicos que algunas personas o "empresas" emplean para obtener las piezas más valiosas de los electrónicos (tales como quemar el plástico de los cables para obtener el cobre que llevan dentro) así como las condiciones bajo las cuales las personas y/o empleados trabajan para obtener dicho material valioso. Estos problemas no son difíciles de erradicar, la solución consiste simplemente en adoptar regulaciones que protejan la seguridad y bienestar de los trabajadores (tales como las de OSHA y CDC en Estados Unidos, algo que por cierto Retroworks de México ya ha implementado) y ser entrenados por empresas de reciclaje en países desarrollados para cambiar sus malas prácticas por buenas. 

A continuación les presento las 10 prácticas que generan la mayor cantidad de residuos tóxicos y son de preocupar si llegaran a utilizarse todas a gran escala dentro de la industria del reciclaje en África. Todas estas pueden ser mejoradas y cambiadas por prácticas adecuadas sin la necesidad de hacer pactos que perjudiquen económicamente a los países Africanos con los productores de electrónicos originales:

1.- Quema de cables que contienen plomo

La mayoría de los cables que contienen plomo vienen de los cables eléctricos y no de las computadoras o monitores, a menos que vengan de aparatos electrónicos hechos antes de 1993, los cuales si contenían plomo dentro de los cables como aislante. La quema de este tipo de cables es muy mala y resulta en la contaminación de las tierras donde se quema así como en el envenenamiento en las personas quemando los cables debido al plomo que contienen. Aún si esta práctica no tiene que ver directamente con televisiones, computadoras, etc. la quema de dichos cables generalmente se da en el mismo espacio donde se acumulan otro tipo de residuos electrónicos por lo cual es muy importante el entrenar y conscientizar de los daños causados por esta práctica a quienes la llevan acabo. 

2.- Agua Regia

El Agua Regia es una solución altamente corrosiva y es una de las pocas mezclas que son capaces de disolver el oro, platino, entre otros metales. Dicha mezcla es utilizada por quienes buscan obtener metales preciosos de los residuos electrónicos, tales como el oro que se encuentra en las tarjetas de circuitos. Con esta mezcla, simplemente se inserta la tarjeta en ella, se le añade una corriente eléctrica y el oro se desprende en la solución. No hay suficiente evidencia de que esta práctica sea común en África, pero como dice el dicho, más vale prevenir que lamentar por lo cual es de gran importancia el detener esta práctica antes de que se convierta en la norma. Lo irónico es que, de tener un poco más de paciencia y de organización, quienes obtienen el oro de esta manera, obtendrían una cantidad monetaria mayor si simplemente separaran las tarjetas de circuitos y las tarjetas madres y las enviaran completas a alguna empresa especializada en recuperación de metales. 

3.- Recolección de chips a través de soldaduras

Aquí el problema es la aplicación de calor extremo a diversos tipos de tarjetas de circuitos y tarjetas madres para de esta manera poder separar los chips que estas contienen simplemente con unas pinzas, esto se hace ya que de toda la tarjeta, la pieza con mayor valor es el chip. Durante este proceso el gran peligro es el plomo que se separa de las tarjetas al aplicarles calor y que puede ser introducida al cuerpo humano a través de su inhalación o exposición continua en la piel (los restos de plomo pueden quedar sobre la piel o inclusive en la ropa). 

4.- Romper los tubos de rayos catódicos (CRTs)

El romper los CRTs no es necesario, pero es una práctica que se lleva a cabo. Los CRTs contienen bario y plomo dentro del vidrio de la pantalla, por lo que mientras que se mantenga la pantalla intacta, el plomo no "escapará" de ahí por miles de años (aún si el CRT se encuentra en la tierra... mientras que no se rompa, el peligro es mínimo). Los CRTs más antiguos (antes de los 70's) contenían fósforo de cadmio, por lo cual es importante entrenar a quienes manejan electrónicos cuales CRTs no deben de ser destrozados por ningún motivo para evitar la exposición al polvo de fósforo de cadmio. Sin embargo, al manejar cualquier tipo de CRT se debe de utilizar overoles de cuerpo completo, máscaras para evitar la inhalación a través de la nariz y boca, goggles y guantes y no se debe de comer cerca de donde se lleva a cabo esta práctica ya que la razón número 1 por la cual se obtiene envenenamiento de la sangre por plomo es por la ingesta de dicho tóxico. A su vez, se debe de lavar muy bien las manos y todas las partes del cuerpo expuestas mientras se lleva a cabo esta práctica al final de la jornada. 




5.- Baterías de litio encendiéndose

Las nuevas baterías de litio no son como las de hace 10 años. Las cargas en nuestros aparatos duran cada vez más y más ya que las baterías se calientan cada vez más y mas. Tenemos que asegurarnos que ninguna de estas termine en una trituradora o empacadora en ningún lado. Cuando el litio dentro de la batería se expone al oxigeno en el ambiente, el primero se combustiona repentinamente. Chequen este video para que vean de lo que hablo. Esto es realmente peligroso, y aunque no estamos seguros del tamaño de riesgo que esto implica en África, debemos de estar preparados y mencionarlo en esta lista de posibles riesgos.

6.- Plástico

El plástico contiene retardantes de llama que contienen bromo. Esto es bueno generalmente, sin embargo el proceso para el reciclado de plástico tiende a ser desagradable y los países desarrollados deben de asegurarse de recompensar al 10% de los recicladores de plástico que utilizan los mejores sistemas de ventilación y seguridad en sus procesos. Hasta este momento no sabemos de nadie que este reciclando plástico en África, por lo que esto no es un riesgo aun allá, sino en China, pero aun así merece estar en esta lista de posibles riesgos en África.

7.- Lesiones de pie y espalda

De acuerdo, esto ni siquiera es toxico, pero las grandes televisiones de hace una década son verdaderamente pesadas y uno se puede lastimar tratando de cargar una de estas. La solución aquí es entrenamiento y concientización.

8.- Inhalación de tóner

El negro de carbón, es el polvo fino utilizado dentro de los cartuchos de impresoras laser de tóner (no de los cartuchos de impresora de tinta liquida). NO LO INHALEN. El centro para la prevención y control de enfermedades estadounidense (CDC por sus siglas en ingles), advierte que este tipo de polvo es altamente dañino para la salud de los humanos debido al alto contenido de cromo dentro de este y otros ingredientes dañinos.

9.- Mala Programación

Ok, mal chiste, pero creo que se ve mejor un listado de diez riesgos que uno de nueve. Aunque siendo honestos, la televisión es causa de muchos males, entre ellos que los niños no hagan sus tareas, que los padres ignoren a sus hijos y viceversa. La televisión expone a la mayoría de las personas a violencia extrema, situaciones explicitas y malas campañas políticas (especialmente siendo este año de elecciones).

10.- Electrónicos no reutilizables que son exportados (“Toxics along for the ride”)

Este punto es realmente el que debería de ser el riesgo numero 1. La ventaja que las personas y/o países ricos tienen sobre los pobres, es que pueden forzar a los compradores de electrónicos usados a aceptar aquello que NO quieren a cambio de mandar a ellos lo que SI necesitan. Este es un problema enorme dentro de la industria del reciclaje de electrónicos. Si los africanos son obligados a comprar su material de recicladores con malas prácticas y mala reputación, porque nadie más quiere hacer comercio con ellos, quien puede saber lo que estas malas personas mezclen o incluyan dentro de los contenedores de mar que envían a los compradores en países pobres. Pueden ser un sinfín de cosas, desde televisiones rotas hasta desechos médicos. Si la exportación de electrónicos usados es prohibida, solo habrá delincuentes exportando y el negocio de comprar electrónicos usados empeorará.



No comments:

Post a Comment